miércoles, 5 de septiembre de 2012

NUESTRO LINAJE - Sri Aurobindo

SRI AUROBINDO

     Nació el 15 de agosto de 1872 en India, hijo del médico Dr. Krishnadhan Ghose y la hija del Rajanarayan Bose de Daughar, Sra. Swarnalota.

     Debido a un mandato paterno, a los cinco años ingreso junto a dos de sus hermanos en una escuela para niños ingleses en Darjeeling. Dos años mas tarde, junto a sus hermanos fue enviado a continuar sus estudios en Manchester, Inglaterra.

     Aurobindo creció totalmente alejado de la cultura, pensamiento y costumbres de la India, incluso desconocía cualquier aspecto religioso de su país. Esta puede haber sido la principal causa por la que creó su Yoga Integral desde una óptica tan distante de los métodos antiguos de la India.

     Tras permanecer cinco años en Manchester, Aurobindo fue admitido en la St. Paul's School de Londres donde, como era un alumno brillante, contó con la atención e interés del Director. Las cualidades de Sri Aurobindo se desarrollaban cada vez mas junto a su pasión por la lectura. Participó y dirigió debates, ganó varios premios (de Literatura e Historia) y sobresalió en todos los aspectos.

     Los últimos dos años, su gran coraje y perseverancia le ayudaron a él y sus hermanos a sobrevivir una gran crisis económica sufrida gracias a la incapacidad de su padre para administrar el dinero y enviarles lo suficiente para afrontar sus necesidades. 

     Tras siete años en Londres, Sri Aurobindo concurrió a la Facultad King, en Cambridge. Fue candidato para el I.C.S. (Servicio Civil Indio), pero él trataba de no presentarse a las pruebas. Uno de los motivos por los cuales a Sri Aurobindo no le entusiasmaba la idea de trabajar en el I.C.S. era que esto significaba en el fondo servir al régimen del Gobierno Británico. Y un profundo cambio interior hacia ya tiempo que se estaba produciendo en él. Un ardiente patriotismo y el anhelo de liberar a su país crecieron día a día en el corazón de Aurobindo. Con el tiempo se fue haciendo más fuerte la idea de retornar a su país, para trabajar allí por su liberación.

     Sri Aurobindo pudo regresar a la India recién cuando cumplió los 21 años, a comienzos de febrero de 1893. No tardó en volver a desarrollar sus actividades patrióticas. Al llegar a la India enseguida había reunido información y estudiado todas las condiciones y actividades políticas, los líderes y sus ideas.

     Pese a algunas profundas vivencias espirituales, no se decidía a comenzar a practicar yoga. Decía que "un yoga que exige que yo desista del mundo, no me sirve. Tengo que liberar a mi país". Este es el aspecto más brillante de Aurobindo, él quería un yoga social e integral. Tampoco le interesaba "una salvación solitaria, dejando al mundo librado a su destino". Basado en esta otra concepción, Aurobindo efectuará un Yoga Integral que busque la salvación de todos y no sólo de uno mismo.

     El objetivo de Sri Aurobindo al comenzar a dedicarse al yoga era el de obtener poder para lograr la liberación de la India. El decía que ese objetivo "fue mi puerta de entrada hacia la vida espiritual".

     Aurobindo nos muestra un camino de evolución yóguico, contrario al egoísmo propuesto por el Raja Yoga u otros tipos de Yoga Clásico Hindúes.

     Aurobindo sobrepone la Espiritualidad sobre la religión lo que además de genial es por sobre todas las cosas un acto de Sabiduría y un nuevo giro que tomara el Yoga Integral posteriormente.

     En 1904, Sri Aurobindo había comenzado a aprender pranayama con un amigo que era discípulo de Swami Brahmananda. De esta práctica obtuvo fructíferos resultados.

     A pesar de la intensa actividad política, Sri Aurobindo se había empezado a dedicar seriamente al yoga integral. Al ir avanzando en este camino, sintió la necesidad de más guía para el trabajo espiritual.

     El 30 de abril de 1908 se produjo un terrible atentado en Muzzaffarpur. Como consecuencia, numerosos revolucionarios fueron apresados. En la mañana del 2 de mayo, Sri Aurobindo también fue arrestado. Lo llevaron a la prisión de Alipur, donde lo encerraron en una pequeña celda, solo. Aurobindo continuó con su práctica de yoga integral, intensa meditación y lectura.

     Ya libre, el 30 de mayo de 1909, Sri Aurobindo comenzó a trabajar esforzadamente, pero ahora con una nueva visión de la vida.

     Mirra se encontraba practicando su propio yoga en Francia, pero desde mucho tiempo atrás tenía un contacto íntimo con Aurobindo, aún sin conocerse exteriormente. (Mirra era también una revolucionaria que junto con varios franceses estaba haciendo germinar el Yoga Integral inconscientemente).

     El 29 de marzo de 1914, a las 15:30 horas, tuvo lugar un acontecimiento muy especial: Sri Aurobindo y Mirra Richard ("La Madre") se encontraron por primera vez, aunque hacía años que se conocían a través de sus experiencias espirituales.

     La Madre volvió definitivamente a Pondicherry el 24 de abril de 1920. A partir de su regreso, comenzaron a llegar espontáneamente más y más personas para seguir el camino espiritual (Sri Aurobindo antes no había aceptado discípulos). Aunque vivía con algunos compañeros de su época de político, la relación era de amistad. "Pero la sadhana y el trabajo estaban esperando por la llegada de la Madre".

     Fue la Madre quien dirigió la organización de la comunidad y su administración. Se construyeron alojamientos, se buscó la forma de responder a las necesidades básicas de manutención y alimentación. Además, había que realizar la guía espiritual. Lentamente se fueron organizando todas las actividades. Con el tiempo, Sri Aurobindo se fue retirando hacia un trabajo en reclusión, y la Madre tomó todo el trabajo de guiar a los discípulos.

     Ese 24 de noviembre (llamado por la Madre el "Día de la Victoria") marcó un gran paso en la obra que llevaba a cabo Sri Aurobindo. Además, ese día fue oficialmente fundado el "Sri Aurobindo Ashram". A pesar de su retiro en soledad, Sri Aurobindo compartía con la Madre el trabajo de guiar a los discípulos. Lo hacía fundamentalmente a través de cartas.

     Sri Aurobindo, aunque permanecía en su retiro, se mantenía informado acerca de todo lo que ocurría en el mundo, en la India y en su propia comunidad, y cuando lo consideraba necesario intervenía activamente.

     En las primeras horas del día 5 de diciembre de 1950, por su propia voluntad, Sri Aurobindo se retiró de su cuerpo. Es difícil saber porqué tomó esta decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario