jueves, 6 de septiembre de 2012

PURNA YOGA INTEGRAL

     Método desarrollado por Swami Maitreyananda, que integra los diferentes métodos de Yoga existentes, basándose en las enseñanzas de Sri Aurobindo, Swami Sivananda y Swami Asuri Kapila, todos difusores del Yoga Integral. Maitreyananda agrega a la síntesis de los tres, métodos por él recopilados Se denominó "Purna Yoga Integral" para referenciar el Purna Yoga creado por Sri Aurobindo y el Yoga Integral de Swami Asuri Kapila.

     El Purna Yoga Integral es un método de métodos. Basa su desarrollo en la critica constante a lo ya preestablecido.

     Sri Aurobindo criticaba la aplicación de todos los métodos en forma separada por lo que el Purna Yoga es una combinación de técnicas de varios de ellos. Incluyó técnicas de los siguientes métodos:

- Raja Yoga (Yoga Real)
- Karma Yoga (También conocido como Buddhi Yoga se trata del Yoga de la Acción)
- Jñana Yoga (Yoga del conocimiento)
- Bhakti Yoga (Yoga de la devoción a Dios)
- Tantra (Doctrina hindú que tiene como tema central a la energía divina creadora o Shakti, personificada como la divina consorte de Shiva)

     En la India hasta los 60's el yoga no incluía posturas. Unicamente se utilizaban en exhibiciones. De hecho, Sri Aurobindo nunca practicó técnicas y por ello no las incluyó en el Purna Yoga. En occidente hubiera sido imposible la difusión del Yoga sin utilizar las asanas como punto de partida.

     A partir del Purna Yoga creado por Sri Aurobindo, Swami Sivananda lo tomó, quitó algunos rasgos demasiado teóricos que a su criterio eran utópicos y reemplazó el Tantra por Vedanta (escuela de filosofía dentro del hinduismo que se pueden extraer de las leyendas de los Araniakas (escrituras ‘del bosque’ y de las Upanishads). Ademas, Swami incluyó dentro de su Yoga de Síntesis al Hatha Yoga
 
     En cuanto a Ramana, su aporte fue el estado de plenitud que irradiaba. Él no se dedicó a la enseñanza del Yoga.

     Basandose en el Purna Yoga de Sri Aurobindo y el Yoga de Sintesis de Swami Sivananda, Swami Asuri Kapila creó el Yoga Integral. Ademas, integró el Yogaterapia junto con el Ayurveda Satvajaya, la sanación energética y el Budismo.

     Swami Sivananda ingresa a USA y Swami Asuri Kapila en 1932 llega a la República Oriental del Uruguay y luego a Brasil. Juntas comienzan a llenar de Yoga la zona para lo que necesitaron comenzar a formar profesores.

     La misión principal del Linaje, además de generar integración de Yoga, fue fomentar la generación de variantes estructurando todas las posturas, posiciones, subposiciones y subposiciones espaciales (sub-subposiciones). De esta forma se creó un método de estudio, desarrollo y enseñanza del Yoga.

     Lo mas importante que caracteriza nuestra escuela es que se basa en la PEDAGOGIA DE LO REALIZABLE. Esto significa que busca que cada uno haga todo aquello para lo que estamos capacitados, eso lo convierte en un método TOTALMENTE INCLUSIVO

     Fueron ideados e incorporados cerca de 40 saludos, cada uno con su serie que posibilitan ser practicados por diferentes niveles de alumnos. Ademas, fueron creados sistemas de posturas complementarias, sustitutivas, alternativas, siete sistemas de contraposturas (esqueletica, muscular, osea, organica, circulatoria, espiritual y de chakras).

     Fue diseñando además un sistema de vyayamas basados en los movimientos de los siete referentes corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos, la cara y los pies .

     Se incluyeron técnicas que permiten trabajar además la lateralidad y asimetrias.

     Es importante enseñar a la gente que una clase puede no contener posturas, rompiendo de esta forma cualquier idea preestablecida.

     Otra costumbre que se modificó fue la que no permitía el uso de música durante las sesiones. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NUESTRO LINAJE - Sri Aurobindo

SRI AUROBINDO

     Nació el 15 de agosto de 1872 en India, hijo del médico Dr. Krishnadhan Ghose y la hija del Rajanarayan Bose de Daughar, Sra. Swarnalota.

     Debido a un mandato paterno, a los cinco años ingreso junto a dos de sus hermanos en una escuela para niños ingleses en Darjeeling. Dos años mas tarde, junto a sus hermanos fue enviado a continuar sus estudios en Manchester, Inglaterra.

     Aurobindo creció totalmente alejado de la cultura, pensamiento y costumbres de la India, incluso desconocía cualquier aspecto religioso de su país. Esta puede haber sido la principal causa por la que creó su Yoga Integral desde una óptica tan distante de los métodos antiguos de la India.

     Tras permanecer cinco años en Manchester, Aurobindo fue admitido en la St. Paul's School de Londres donde, como era un alumno brillante, contó con la atención e interés del Director. Las cualidades de Sri Aurobindo se desarrollaban cada vez mas junto a su pasión por la lectura. Participó y dirigió debates, ganó varios premios (de Literatura e Historia) y sobresalió en todos los aspectos.

     Los últimos dos años, su gran coraje y perseverancia le ayudaron a él y sus hermanos a sobrevivir una gran crisis económica sufrida gracias a la incapacidad de su padre para administrar el dinero y enviarles lo suficiente para afrontar sus necesidades. 

     Tras siete años en Londres, Sri Aurobindo concurrió a la Facultad King, en Cambridge. Fue candidato para el I.C.S. (Servicio Civil Indio), pero él trataba de no presentarse a las pruebas. Uno de los motivos por los cuales a Sri Aurobindo no le entusiasmaba la idea de trabajar en el I.C.S. era que esto significaba en el fondo servir al régimen del Gobierno Británico. Y un profundo cambio interior hacia ya tiempo que se estaba produciendo en él. Un ardiente patriotismo y el anhelo de liberar a su país crecieron día a día en el corazón de Aurobindo. Con el tiempo se fue haciendo más fuerte la idea de retornar a su país, para trabajar allí por su liberación.

     Sri Aurobindo pudo regresar a la India recién cuando cumplió los 21 años, a comienzos de febrero de 1893. No tardó en volver a desarrollar sus actividades patrióticas. Al llegar a la India enseguida había reunido información y estudiado todas las condiciones y actividades políticas, los líderes y sus ideas.

     Pese a algunas profundas vivencias espirituales, no se decidía a comenzar a practicar yoga. Decía que "un yoga que exige que yo desista del mundo, no me sirve. Tengo que liberar a mi país". Este es el aspecto más brillante de Aurobindo, él quería un yoga social e integral. Tampoco le interesaba "una salvación solitaria, dejando al mundo librado a su destino". Basado en esta otra concepción, Aurobindo efectuará un Yoga Integral que busque la salvación de todos y no sólo de uno mismo.

     El objetivo de Sri Aurobindo al comenzar a dedicarse al yoga era el de obtener poder para lograr la liberación de la India. El decía que ese objetivo "fue mi puerta de entrada hacia la vida espiritual".

     Aurobindo nos muestra un camino de evolución yóguico, contrario al egoísmo propuesto por el Raja Yoga u otros tipos de Yoga Clásico Hindúes.

     Aurobindo sobrepone la Espiritualidad sobre la religión lo que además de genial es por sobre todas las cosas un acto de Sabiduría y un nuevo giro que tomara el Yoga Integral posteriormente.

     En 1904, Sri Aurobindo había comenzado a aprender pranayama con un amigo que era discípulo de Swami Brahmananda. De esta práctica obtuvo fructíferos resultados.

     A pesar de la intensa actividad política, Sri Aurobindo se había empezado a dedicar seriamente al yoga integral. Al ir avanzando en este camino, sintió la necesidad de más guía para el trabajo espiritual.

     El 30 de abril de 1908 se produjo un terrible atentado en Muzzaffarpur. Como consecuencia, numerosos revolucionarios fueron apresados. En la mañana del 2 de mayo, Sri Aurobindo también fue arrestado. Lo llevaron a la prisión de Alipur, donde lo encerraron en una pequeña celda, solo. Aurobindo continuó con su práctica de yoga integral, intensa meditación y lectura.

     Ya libre, el 30 de mayo de 1909, Sri Aurobindo comenzó a trabajar esforzadamente, pero ahora con una nueva visión de la vida.

     Mirra se encontraba practicando su propio yoga en Francia, pero desde mucho tiempo atrás tenía un contacto íntimo con Aurobindo, aún sin conocerse exteriormente. (Mirra era también una revolucionaria que junto con varios franceses estaba haciendo germinar el Yoga Integral inconscientemente).

     El 29 de marzo de 1914, a las 15:30 horas, tuvo lugar un acontecimiento muy especial: Sri Aurobindo y Mirra Richard ("La Madre") se encontraron por primera vez, aunque hacía años que se conocían a través de sus experiencias espirituales.

     La Madre volvió definitivamente a Pondicherry el 24 de abril de 1920. A partir de su regreso, comenzaron a llegar espontáneamente más y más personas para seguir el camino espiritual (Sri Aurobindo antes no había aceptado discípulos). Aunque vivía con algunos compañeros de su época de político, la relación era de amistad. "Pero la sadhana y el trabajo estaban esperando por la llegada de la Madre".

     Fue la Madre quien dirigió la organización de la comunidad y su administración. Se construyeron alojamientos, se buscó la forma de responder a las necesidades básicas de manutención y alimentación. Además, había que realizar la guía espiritual. Lentamente se fueron organizando todas las actividades. Con el tiempo, Sri Aurobindo se fue retirando hacia un trabajo en reclusión, y la Madre tomó todo el trabajo de guiar a los discípulos.

     Ese 24 de noviembre (llamado por la Madre el "Día de la Victoria") marcó un gran paso en la obra que llevaba a cabo Sri Aurobindo. Además, ese día fue oficialmente fundado el "Sri Aurobindo Ashram". A pesar de su retiro en soledad, Sri Aurobindo compartía con la Madre el trabajo de guiar a los discípulos. Lo hacía fundamentalmente a través de cartas.

     Sri Aurobindo, aunque permanecía en su retiro, se mantenía informado acerca de todo lo que ocurría en el mundo, en la India y en su propia comunidad, y cuando lo consideraba necesario intervenía activamente.

     En las primeras horas del día 5 de diciembre de 1950, por su propia voluntad, Sri Aurobindo se retiró de su cuerpo. Es difícil saber porqué tomó esta decisión.


NUESTRO LINAJE - Swami Sivananda Saraswati

SWAMI  SIVANANDA SARASWATI

     Svāmī Śivānanda fue un maestro espiritual, yogui y gurú hindú, y fundador de la Divine Life Society (Sociedad Vida Divina). Nació el 8 de septiembre de 1887 en el pueblo de Pattamadai, Tamil Nadú. Fue el tercer hijo de sus padres, que le dieron el nombre de Kuppuswami. Vivió la mayor parte de su vida en Rishikesh (India).
    
     De niño era muy activo y prometedor en temas académicos y gimnasia. Asistió a la escuela de medicina de Tanjore, siendo un alumno brillante. Durante este período fundó un periódico médico llamado Ambrosía. Cuando se licenció practicó medicina y trabajó como médico en Malasia durante diez años, donde era conocido por negarse a aceptar el pago de pacientes pobres que necesitaban tratamiento.

     Con el tiempo fue creciendo su impresión de que la medicina curaba a un nivel superficial, y comenzó a buscar en otro sitio para llenar este vacío, en 1923 abandonó Malasia y su trabajo y volvió a la India para dedicarse a la búsqueda espiritual. Creía que la enfermedad era un problema del alma y vio la cura en la práctica del yoga.

     Swami Sivananda Saraswati fue propagador del yoga y la doctrina Vedānta. Su lema era: «Sirve, ama, da, medita, purifícate y realízate». Estableció el áshram Sivananda, sede de la Sociedad, junto a la orilla del río Ganges en Shivananda Nagar, a unos 3 km de la ciudad de Rishikesh. Escribió unos 300 libros sobre yoga, religión, espiritualismo, hinduismo, moral, higiene y salud. Fue un pionero en llevar el yoga a Occidente.

     En 1924 conoció a su gurú, Swami Vishwananda Saraswati, quien le inició en la orden de sannyas y le confirió su nombre monástico. Tras la iniciación, Sivananda se estableció en Rishikesh y se sumergió en intensas prácticas espirituales.

     Sivananda practicó la vida austera muchos años, pero también continuó ayudando a los enfermos. 

     Después de unos años, Sivananda realizó un largo peregrinaje y viajó a todo lo largo y ancho de la India para meditar en santuarios y aprender con los más importantes maestros, yoguis y gurús de toda la india. Durante esta vida de parivrajaka (monje viajero) Sivananda visitó importantes lugares de peregrinaje en el sur, incluyendo Rameshvaram. Realizó sankirtan (canto devocional) y dio discursos durante sus viajes. Visitó el ashram de Sri Aurobindo y conoció a Maharishi Suddhananda Bharati.

     En el ashram de Ramana recibió el darshan (bendición de la presencia física) de Ramana Maharshi el día del cumpleaños de éste.

     Durante la estancia de Sivananda en Rishikesh y en sus viajes por India, muchos acudieron a él buscando guía en el camino espiritual. Permitió que algunos de ellos vivieran con él y les enseñó. Sivananda pedía a los discípulos que hicieran copias de sus cortos artículos y los enviaran para su publicación. Poco a poco empezaron a acudir numerosas personas y su círculo empezó a crecer.

     Sivananda fundó la Sociedad de la Vida Divina en 1936 a la orilla del sagrado río Ganges. La distribución gratuita de literatura espiritual atrajo a un flujo constante de discípulos al swami, incluyendo al joven U. G. Krishnamurti, quien estudió con él durante siete veranos, así como a Swami Satyananda Saraswati, fundador de la línea Satyananda Yoga o Bihar Yoga.

     En 1945, Swami Sivananda creó la Farmacia Ayurvédica Sivananda, y organizó la Federación Mundial de Religiones. En 1947 estableció la Federación Mundial de Sadhus (ascetas), y en 1948 la Academia Forest de Yoga y Vedanta.

    Llamó a su presentación del yoga el «yoga de síntesis». Tuvo varios discípulos prominentes: Swami Chidananda, discípulo de Swami Sivananda es el actual Presidente de la Sociedad de la Vida Divina en India y fue nombrado por Swami Sivananda. Swami Vishnu-devananda, Swami Krishnananda, Swami Venkatesananda (Suráfrica, Mauricio, Madagascar, Australia), Swami Satchidananda (EE. UU.), Swami Pranavananda (Malasia), Swami Shantananda (Malasia y Singapur), Swami Chinmayananda Swami Sivananda Radha (Canadá). Swami Shivapremananda (Chile, Argentina, Uruguay, Inglaterra)

     Escritor Swami Sivananda fue un escritor prolífico y escribió 296 libros sobre temas variados: metafísica, yoga, religión, filosofía occidental, psicología, escatología, bellas artes, ética, educación, salud, refranes, poemas, epístolas, autobiografía, biografía, historias, dramas, mensajes, discursos, diálogos, ensayos y antología. Sin embargo, sus libros recalcaban la aplicación práctica de la filosofía del yoga por encima del conocimiento teórico

     Fallecimiento Swami Sivananda falleció el 14 de julio de 1963 en su kutir (cabaña) a la orilla del Ganges, en Shivanandanagar. Falleció de la manera en que tradicionalmente mueren los grandes maestros del yoga: sentado en meditación profunda, se sumió en el trance de samadhi.

NUESTRO LINAJE - Swami Asuri Kapila

SWAMI ASURI KAPILA

     Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901 fue amigo de Aurobindo, Sivananda y Lucien Ferrer. Simbólicamente en el año 1932 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada con en Arunachala, Tamil Nadu, India por Swami Asuri Kapila discípulo directo de Ramana Maharshi.

     Nuestro maestro fundador es Swami Asuri Kapila quien nos enseñó su propio yoga integral y maha yoga asi como el yoga integral de Aurobindo y Sivananda con la espiritualidad de Ramana. Asuri Kapila es el padre de nuestro linaje y el pionero del yoga en nuestro continente.

     Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot), el primer francés en enseñar yoga y Alexandra David Neel. En su juventud viajó a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde se encontró personalmente con Sri Aurobindo, generando una amistad y a la francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue su sucesora de Aurobindo.

     Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino también social. Desde esa fecha doctrinalmente adhiere al Yoga Integral como método de yoga.

     Desde ahí viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartirá varios años de su vida junto a Swami Annamalai practicando Maha Yoga. Fue en el sur del país donde conoció personalmente al Shankaracharya de Sringeri y al líder budista Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami (maestro de si mismo) varios años después.

     Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tántrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis. En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati (maestro de Swami Sivananda) de quien tomo diksha otorgándole el título honorario de swami (maestro de si mismo). Pero su interés en Ramana Maharshi y Sri Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahí donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartían su interés con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarían en sus amigos espirituales.

     En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienzan a dictarse los cursos de formación en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo.

     En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga. Sumándose a su trabajo Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi, Yogacharya Vayuananda, Dr Orestes Bernardi, Dharmacharini Upasika, Swami Sevananda, Swamini Sadhananda y Swami Sarvananda.

     Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros.

     Ramana Maharshi fue el primer presidente de honor de la Escuela y del Ramana Ashram que era dirigido personalmente por Swami Asuri Kapila. Swami Asuri viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosófica. La escuela es la primera en dictar cursos de formación de profesores de yoga en Occidente, y Swami Asuri forma los primero maestros y profesores de yoga en América del Sur.

     Alentado por la escuela de Swami Asuri Kapila y sus cursos de formación en América del Sur, su amigo Lucien Ferrer, un alumno de Kerneiz, funda en 1950 en París la Academia Occidental de Yoga (Académie Occidentale de Yoga).

     Swami Asuri Kapila fue maestro de yoga, meditación, budismo de Swami Sevananda (director y fundador del Suddha Dharma Mandalam de Uruguay y Argentina) así como de Swami Sadhana y Swami Sarvananda quienes posterior en 1953 fundan un Ashram en Resende, Rio Janiero así como la orden de los Sarva Swamis.

     En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi. Las enseñanzas del maestro fueron transmitidas por sus discípulos directos Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras Yogacharya Vayuananda discípulo directo lo hizo en Argentina emigrando al Brasil. Actualmente la sede central de la Escuela Internacional de Yoga queda en Punta del Este, Uruguay

NUESTRO LINAJE - Ramana Maharshi

RAMANA MAHARSHI    
(30 de diciembre de 1879 – 14 de abril de 1950)

     Fue un importante religioso hinduista. Pertenecía a la doctrina vedanta adwaita (‘no dual’, no hay almas y Dios, sino que las almas son Dios). Fue uno de los religiosos hinduistas más conocidos del siglo XX, junto a Paramahansa Yogananda y Sri Aurobindo. Vivió en la sagrada colina de Arunachala en Tiruvannamalai (a 170 km de Madrás) en el estado de Tamil Nadu (India). El núcleo de sus enseñanzas fue la práctica de atma-vichara (la indagación del alma).

     Ramana Maharshi nació con el nombre de Venkata Ramana (‘la que da placer a Venkata’, la diosa Lakshmī, consorte del dios Vishnú. Veṅkaṭa es un nombre del dios Vishnú. Desde su juventud, se le empezó a llamar maharshi, ‘gran sabio’ (siendo mahā: ‘grande’; y rishí: ‘sabio’). También se le otorgó la denominación Bhagaván (Señor, ‘el que aporta prosperidad’). Había nacido en una aldea llamada Tiruchuzhi, cerca de Madurai, en el sur de la India.

     Cuando tenía doce años falleció su padre, policía de profesión, y se fue a vivir con su tío a Madurai, donde asistió brevemente al instituto American Mission (misión estadounidense).

     A los dieciséis años, oyó a alguien mencionar la colina Arunachala. Aunque él no sabía el significado de la palabra (es el nombre de una colina sagrada asociada a la divinidad hindú Shivá) sólo oir este nombre causó un impacto en él.

     A mediados de 1896 (a los 17 años), tuvo su primera experiencia sobrenatural: fue súbitamente abordado por el sentimiento de que iba a morir. Se acostó en el suelo, convencido de su muerte, retuvo la respiración y se dijo: «Mi cuerpo está muerto, pero yo aún vivo». Así alcanzó un espontáneo atma gñana (‘conocimiento del alma’): se dio cuenta de que él no era el cuerpo, sino el ser.
      Algunos autores dicen que alcanzó el samadhi tras severas penitencias, pero Ramana negó siempre este extremo: «No tuve período preparatorio o purgativo de ningún tipo  no tenía idea de lo que era la meditación. El ser no es realizado por la acción de nadie, sino precisamente cuando contenemos nuestro deseo de actuar, nos quedamos quietos y silenciosos y somos lo que realmente somos».

     En su vida él era un ejemplo de orden y puntualidad, además colaboraba en cocinar, era un gran cocinero, nunca aceptó que se le diera un trato especial de ninguna manera, siempre fue respetuoso de todas las creencias.

     Maharshi conocía perfectamente el inglés, el hindi, el tamil y otros idiomas de la India, y aunque no es muy conocida su faceta de traductor, realizó varias traducciones de los clásicos a petición de sus discípulos, como obras de Shankara Acharia, etc.

     Cabe destacar que, como la mayoría de los maestros hinduistas, fue un vegetariano vegano, es decir tenía como condición para el desarrollo espiritual de alto nivel, la necesidad de consumir alimentos sáttwicos (puros) es decir no consumir alimentos basados en la matanza de animales, ni sus derivados. Al igual que san Francisco de Asís, fue un gran amante de los animales, siempre los cuidó y protegió, de manera maternal, él decía: «No sabemos qué almas pueden habitar esos cuerpos y para completar qué parte de su karma buscan nuestra compañía». Su discípula más devota fue su vaca Lakshmí. También había varios perros en el áshram (en la India los perros son muy despreciados y maltratados), que incluso no comían hasta que Ramana comía, también varios pavos reales, monos, mangostas, ardillas y hasta serpientes.

     En 1938 recibió la visita de quien sería más tarde el primer presidente de la India, Rajendra Prasad, quién declaró que había ido a recibir el darshan (presencia, ‘visión’) de Ramana por consejo del propio Mahatma Gandhi, que le había dicho literalmente: «Si quieres tener paz, ve al Ramana áshram (el monasterio de Ramana) y permanece unos días en presencia de Sri Ramana Maharshi. No hace falta que hables ni que le hagas preguntas».

     En 1947 se temía por su salud y en 1949 se le detectó un tumor canceroso en el brazo izquierdo. Se sometió a varios tratamientos, pero ninguno dio resultado. Se le veía indiferente frente a su final. A sus discípulos que se lamentaban les decía: «Se desaniman porque dicen que me voy, pero ¿a dónde podría ir, y cómo?». Falleció el 14 de abril de 1950, a los 70 años de edad.

NUESTRO LINAJE - Swami Maitreyananda

SWAMI MAITREYANANDA

     Mataji Indra Devi solicita a Swami Maitreyananda que forme profesores de yoga en su Fundación en Buenos Aires y María Helena Schmidt en Brasil.

     La escuela se establece en Argentina y Brasil. Se funda la Federación Argentina de Yoga para comenzar a integrar e institucionalizar el yoga en Argentina y América del Sur. Creándose las Asociaciones Nacionales de Yoga de cada país. La Escuela estableció sus delegaciones en India (Asia), en Europa y América. Desde donde proliferó en varias ciudades y países.

     Swami Maitreyananda considerado uno de los más renombrados grandes maestros de yoga de la actualidad fue elegido presidente de la Federación Internacional de Yoga en 1988 -1989 y de 2002 -2005 y Patrono de la Federacion de Yoga de India, Sociedad India de Yoga y la Confederación de Yoga de la India, siendo además el sucesor Yogavatar Krishna Kisore Das como presidente del Consejo Mundial de Yoga.

     En 1988 Swami Maitreyananda y Mataji Indra Devi inaguran en Buenos Aires el curso de formación de profesores de yoga de la Escuela que estaba afialiada a la Asociaciòn Uruguaya de Yoga y Federación Internacional de Yoga, entidades de las cuales ambos eran presidente y presidenta de honor respectivamente.

     En el año 1989 se inaguró en Buenos Aires el Centro Internacional de Yoga Integral ® delegación de la Escuela Internacional de Yoga de Uruguay y la Revista Yoga Integral ® bajo la dirección de Swami Maitreyananda, Fernadno Estévez Griego.

     A partir del año 2003 el Centro Internacional de Yoga Integral ® y el Purna Yoga Ashram comenzó a ser dirigido por Swamini Lakshmi discípula de Maitreyanandaji. Swami Maitreyananda formó a la mayoría de los yogacharyas (maestros genuinos de yoga) y lideres del yoga actual. Así como a varios masters, formadores y capacitadores de profesores de yoga de todo el mundo. Swami ha formado a miles de profesores e instructores de yoga. Llegando el linaje y la escuela a formar más de 17.000 docentes de yoga en sus 76 años de historia, cifra que se multiplica cada año en todo el mundo. Swami Maitreyananda dejo de formar instructores de yoga en el año 2003, quedando esa labor en manos de los nuevos maestros de yoga.

     Yogavatar Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda y Swami Maitreyanandaji son los otros tres maestros inspiradores de nuestra escuela junto a nuestros paramgurus: Swami Asuri Kapila, y sus maestros Aurobindo, Ramana y su amigo Sivananda.

     En el año 2005, Swamini Lakshmi inaugura la Escuela Internacional de Yoga Integral ® de la Federación Argentina de Yoga, la que en el año 2008 pasa posteriormente a tener su sede en la Ciudad de Rosario, Santa Fé desde donde dicta cursos de formación.

     En el año 2009 se inagurá la Escuela Internacional de Yoga Integral de la Sociedad Internacional de Yoga Integral ® presidida por Mataji Lakshmi Devi (Swamini Lakshmi) Hoy la escuela es considerada internacionalmente como una de las mejores del mundo.

     La escuela fue reconocida como la de mejor formación en yoga a nivel mundial en 2005 por el Consejo Mundial de Yoga, recibiendo el mismo award por la Federación Internacional de Yoga, Confederación India de Yoga, Unión Latino Americana de Yoga y otras entidades continentales. Por ser la única en que un futuro maestro o profesor de yoga se puede formar en la totalidad de los métodos de yoga y sus diferentes estilos. Esta idea fue concebida por Swami Asuri Kapila quien propuso para la escuela el camino de sus dos maestros Sri Ramana y Sri Aurobindo así como de su amigo Swami Sivananda.

     Desde 1934 a la fecha la escuela ha desarrollado además del yoga, la yogaterapia, el ayurveda, el ayuryoga, la cultura india, la cultura hindú y la cultura budista. Actualmente el linaje es dirigido en varias partes del mundo por grandes maestros de yoga. Actualmente los directores de las Escuelas Internacionales de Yoga son yogacharyas y los directores de los ashrams, Ashramacharyas. Las escuelas y ashrams son autónomas y los directores conforman el consejo de Yogacharyas y Ashramacharyas. Entre ellos cabe destacar a: Swamini Lakshmi , Swamini Yogashakti, Dharmacharini Swamini Taraji, Swamini Gauri Dharmacharini, Dharmacharini Swamini Nilavani, Swamini Dayananda, Swami Shiva, Swami Ma Shkati Devi, Swamini Uma, Yogacharya Surya, Swamini Yogashakti, Swamini Ganga, Swamini Prema entre otros.

     En la actualidad los maestros de todo el mundo vienen a perfeccionarse a la escuela en especialmente se han formado maestros de: Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Rep. Checa, Dinamarca, Ecuador, España, Escocia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Inglaterra, Italia, Israel, Guatemala, Grecia, Holanda, Hungría, Líbano, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Tunes, Venezuela, Ucrania, Uruguay.